EL Diario íntimo de Maliki 4 ojos

17:49


El año pasado en un evento conocí a un experto en la materia de los cómics, de esos desconocidos que conoces de repente gracias a una serie de acontecimientos afortunados, destinados a que yo  tuviera la posibilidad de hablar con él y que me aconsejara en varios aspectos según su experiencia.
Uno de sus consejos fue que leyera a la GRAN “Maliki” Marcela Trujillo, ilustradora chilena, y una de las precursoras en mi país en el cómic “autobiográfico”, y como soy una muy buena alumna y esa conversación fue importante para mi, en Mayo me compré el libro. Lo había buscado durante varios meses, pero que va en mi ciudad sólo existe una librería, así que la única forma de obtenerlo fue en la feria del libro, y así este se convirtió en el compañero perfecto para mi viaje a Santiago.
Había escuchado hablar de la Maliki alguna vez, incluso por ahí había oído el rumor que era Antofagastina o había vivido en mi ciudad por algún tiempo, la verdad eso aún no lo compruebo, pero nunca me llamó mucho la atención para comprar uno de sus libros, pensaba que era de otra época, cero posibilidades de llegar a identificarme con ella, pero si te gustan los cómics y sobre todo los “de minas” leer a la Maliki es un acierto.
Es una mujer de 40 separada, con problemas de sobre peso, 2 hijas, licenciada en arte y una serie de rollos existenciales y trancas que es imposible no identificarse ya que más que hacerte pensar “Pucha, que esta cagá” te hace mirar más allá, es la vida de un ser humano como tu o como yo que piensa incluso muchas cosas de las que tu has pensado en algún momento, una mina “aperrada” que a través de su cómic muestra la realidad de criar hijas sola, de las mujeres de hoy, de la mente del artista, en lectura y relatos de diario que incluso te hacen sentir un poco voyeur con algunas páginas.
Lo único que no me gustó mucho del libro es que salen muchos de sus amigos con sus nombres y como obviamente uno no cacha de su mundo, quedas medio colgado con tanto nombre desconocido, pero finalmente es inevitable no sentirte un amigo más de la Malikicuando terminas de leerla.
Para suerte mía además estando en Santiago (y a mitad de leer mi libro) conocí a la artista que hizo la “Maliki Vishnu” en plasticina de la portada, la ilustradora Cecilia Toro (Plastivida) y fue muy bacán! , ella también hizo la portada del libro que sigue llamado “El diario Iluminado de Maliki 4 ojos”, ese yo aún no lo leo pero ahora veré si me compro el “Quiero ser Flaca y Feliz” que sacó hace poco con la psicóloga Karolina Lama, cuando lo tenga les contaré de que se trata!

otros temas...

0 comentarios

Sígueme en Facebook

No te pierdas nada!

Follow

Subscribe